¿Qué es un código de barras?
Hoy en día todo debe tener un identificador único que lo represente. Esto es el principal motivo del porqué se utiliza códigos de barras en cada producto comercializado.
Existen los códigos de barras lineales, que son los típicos códigos con un fondo blanco y barras verticales de color negro, generalmente.
Y también existen los códigos de barras QR que tienen una forma distinta y pueden almacenar más datos dentro de su estructura.
Los códigos de barras lineales son los que habitualmente se utilizan para codificar los productos que se venden en los distintos comercios.
Un código de barras lineal simplemente es una cadena de caracteres representados en barras verticales y que un lector de códigos de barras logra extraer esa cadena que representa, haciendo la decodificación dentro de su circuito. Donde finalmente lo que emite el lector es esa cadena de datos que normalmente son números, aunque también pueden ser alfanuméricos.
Es decir, un lector de códigos de barras funciona como un teclado de computadora. Emite una serie de caracteres de forma automática y es el software que recepciona esos datos el que realiza todo un proceso de identificación para ser tratados, según la finalidad del software.
La gran mayoría de los productos que se comercializan en el mundo, tienen su propio código de barras. Este código puede tener distintas simbologías, de las cuales la más conocida es el EAN, que es un código universal marcado en la mayoría de los productos.
Sin embargo hay muchos productos artesanales que no tienen un identificador tipo códigos de barras.
Para estos casos existen impresoras etiquetadoras de códigos de barras. Las cuales vienen con su propio software para ser instalado en la computadora y diseñar cualquier código de barras y así tener una codificación interna de los productos comercializados.
¿Cómo codificar mis productos?
Lo primero es adquirir una impresora etiquetadora de códigos de barras.
Instalar el software de edición que viene incorporado y comenzar a diseñar tus propios códigos de barras.
En este diseño se pueden crear códigos de barras como también cualquier tipo de texto. El cual, según el tamaño de la etiqueta, será impreso y listo para pegarlo en el producto.
De esta manera ya podemos tener una codificación de nuestros productos otorgándole nuestro propio código interno.
Ahora bien, si además necesitamos un software que permita leer esos códigos para poder comercializar dichos productos, debemos pensar en adquirir un software de punto de venta que tenga toda una lógica interna para llevar el control y gestionar la venta e inventario de estos productos.
Te recordamos que en nuestra página web puedes descargar software de punto de venta y control de inventario totalmente Gratis. Compatibles con lector de códigos de barras e impresora de ticket.
¿Puedo tener un Software de Ventas sin códigos de barra?
Los software de ventas en su mayoría son compatibles con un lector de códigos de barras para dar mayor rapidez y exactitud a la hora de vender productos. Sin embargo, también tiene la opción de realizar ventas sin necesidad de conectar un lector de códigos de barras.
Este proceso de ventas se realiza directamente a través de una búsqueda e identificación del producto por du descripción.
La simplicidad de ese proceso de búsqueda, se la da el mismo software.
Aquí puedes ver los distintos softwares disponibles para descargar e instalar de forma gratuita para llevar un control interno de las ventas y stock de cada negocio.